Las coronas son elementos que envuelven y protegen a los dientes cuando estos han sufrido una pérdida importante en su estructura por caries avanzadas o fracturas.
De esta manera las coronas refuerzan y le dan protección al diente devolviendo su anatomía y función original
Las coronas hay de distintos tipos, ceramo metálicas, donde hay un cuerpo metálico revestido luego por la cerámica, o las porcelanas libres de metal que pueden ser de Zirconio o de porcelana inyectada
En estas últimas coronas de porcelana la restauración protética cubre al diente totalmente, otorgándole máxima estética en color y translucidez.
Las coronas de Zirconio se realizan mediante el diseño y la tecnología CAD brindando una excelente resistencia con un material biocompatible.
Es ideal en caso de alergias a metales
Por lo tanto en éstas la estética es aun mayor donde la translucidez se expresa al máximo logrando la apariencia de una sonrisa natural
Otro material es el acrílico y sólo está indicado para coronas temporarias.
Cuando la caries ha avanzado lo suficiente como para llegar a provocar una infección es necesario realizar un tratamiento de conducto y colocar luego un perno muñón o un perno estético de fibra de vidrio en el conducto para reforzar el diente y permitir la colocación de la corona.
CARILLAS DE PORCELANA O FRENTES ESTÉTICOS
Las carillas de porcelana sirven para modificar el color, la forma y la posición de los dientes.
La diferencia entre una carilla de porcelana y una corona es que la carilla de porcelana va colocada sólo en la cara externa del diente. Por el contrario, la corona envuelve al diente en su totalidad.
Cuando hay gran destrucción coronaria muchas veces se realiza un tratamiento de conducto y es necesario reforzar el diente antes de poner la corona de porcelana.
En los dientes anteriores para asegurar una máxima estética se puede colocar un perno de fibra de vidrio que nos permitirá colocar luego una corona de porcelana pura brindando una translucidez natural similar a los dientes naturales.
La ventaja de estos pernos es la biocompatibilidad con el diente y su capacidad de trabajar igual que la raíz, evitando riesgos de fracturas radiculares, como suele suceder con los pernos metálicos