Articulación Témporo Mandibular

La Articulación Témporo Mandibular es la articulación que nos permite abrir y cerrar la boca. Es lo que une la mandíbula al cráneo y está por delante del oído. Nosotros usamos muchas veces al día esta articulación, para hablar, para tomar, para comer, para tragar, para cantar, para bostezar. Todas estas funciones deben realizarse sin ningún tipo de molestia, dolor o ruido.

Hay muchas enfermedades que pueden afectar el normal funcionamiento de esta articulación. Incluso molestias que al estar alejadas de la cara no se asocian habitualmente a la misma. Es porque para mover esta articulación se necesita la participación de músculos, ligamentos y un disco articular interpuesto para aliviar las presiones.

Enfermedades que afecten a cualquiera de estos componentes nos traerá como consecuencia una patología articular.

Síntomas que nos indican una probable patología de ATM:

  • Bruxismo
  • Dolores de cabeza
  • Dolores de espalda o cuello
  • Ruidos o zumbidos
  • Hipoacusia
  • Cansancio en la masticación
  • Dificultad para abrir la boca
  • Mareos
  • Alteraciones del sueño, microdespertares
  • Apnea obstructiva del sueño
  • Sensación de cansancio diurno con bajo rendimiento por la tarde, ya sea en el estudio o trabajo


Las causas de esto pueden ser bacterianas, enfermedades autoinmunes, traumáticas o dentarias.

Caso 1

En este caso de tratamiento de la patología articular se observa como la mandíbula se reubicó luego del tratamiento neuromuscular. Obsérvese la línea media superior no coincidente con la inferior antes y luego del tratamiento su coincidencia.

El uso de  los aparatos de medición electrónica ayuda para la rehabilitación protética en los casos donde tenemos una patología articular.
Podemos poner a la mandíbula en una posición neuromuscular estable y a los músculos en su largo genético para así lograr una rehabilitación en una posición cómoda y relajada.
Esto lo realizamos mediante el uso de un TENS, que  es lo que lleva a  la relajación muscular necesaria para los registros y así poder construir  la oclusión.
Este es un aparato de estimulación eléctrica transcutánea que elimina la tensión muscular y el espasmo, con un efecto analgésico importante
El objetivo es establecer un equilibrio en los músculos masticadores y faciales en su período de reposo, de modo que a partir de esa posición de descanso podamos reestablecer una  buena relación de los maxilares.

La Electromiografía de superficie (EMG) es un método para el registro de la actividad muscular específica . Es un procedimiento clínico que se puede realizar fácilmente en el consultorio dando una valiosa información.

La EMG es la única manera de medir objetivamente las acciones y reacciones de los músculos de la cabeza y el cuello. Esto proporciona la posibilidad de evaluar el tratamiento antes de la finalización del mismo. Asi como la mordida habitual muchas veces no es la adecuada para los músculos ya que se producen espasmos musculares, de esta manera se puede llegar al correcto posicionamiento mandibular y fisiológico.